Home / Recorridos por Chiapas /

LAGOS DE MONTEBELLO, COMITAN DE DOMINGUEZ, CHIAPAS

chiapas lagos montebelloSe localiza en la ciudad de Comitán a 61 km. Hasta la ciudad la trinitaria, fue el primer espacio protegido por decreto en Chiapas en 1959 y el 27 de noviembre del 2003 fue declarado también como sitio Ramsar en México (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas).

Sin dudad alguna los lagos de Montebello son considerados como uno de los itios naturales más hermosos del estado de Chiapas, y esto se debe a sus ambientes acuáticos, tanto superficiales como subterráneos, que se originan por su naturaleza kárstica, enmarcados en tupidos pinares, encinares y bosques mixtos con la llamativa presencia de las bromelias y las orquídeas.

Los lagos son “uvalas”, es decir, antiguos cenotes de roca caliza y los derrumbes han ido uniendo a través del tiempo. Estos lagos se consideran famosos por sus colores de aguas, debido a diferentes factores, entre los que se encuentran los tipos de suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz. Se dice que son 59 lagos, aunque su número aún es incierto.

La visita se realiza en dos caminos, el primero lleva a los terrenos del Parque Nacional, donde se encuentran los lagos Esmeralda, La Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta, rodeados de bosques de pinos. El otro camino lleva a los lagos que coordina la comunidad, Cañada, Pojoj, Tziscao y Dos Lagunas, entre otros. El lago Tziscao es una de los mayores y el más profundo –45 m- y se encuentra ya sobre la frontera guatemalteca. A sus orillas se encuentra un poblado chuj. Hay albergues, comedores y balsas.

Actividades que se pueden realizar:

  • Senderismo
  • Campismo
  • Paseo en lancha, balsa y kayak

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *