Home / Tours Chiapas /

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, SAN JUAN CHAMULA, TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS.

San juan Chamula es un comunidad Tzotzil que se encuentra ubicada en San Cristóbal de las casas, Chiaps, de un origen prehispánico, si deseas viajar por misticismo mágico, San Juan Chamula sin dudarlo es el lugar indicado, un lugar que te llenara de emociones inolvidables en donde su carnaval es de impresionante realismo y tradición, que se lleva a cabo durante cinco días representando los días que se perdieron del calendario maya Gregoriano durante el mes de Febrero, la fecha es variable.

san juan chamula

Un lugar muy peculiar dentro de la comunidad es la iglesia, cuyo interior es de estilo colonial, no tiene bancas para poder sentarse, los habitantes hacen sus oraciones de rodillas, con un estilo de creencias religiosas de origen prehispánico, la decoración de la iglesia se basa principalmente por la decoración de velas con diferentes tamaños y colores, las imágenes de los santos tienen colgados espejos, que para ellos tiene como significado reflejar la maldad.

tuxtla gutierrez

Anualmente realizan peregrinaciones en honor a las santas patronas de la comunidad, Santa Marta y Magdalena. El 24 de Junio es una fecha de gran importancia ya que en ese dia se celbra al santo, San juan bautista. Otro sitio muy peculiar es el cementerio donde las tumbas no tienen lapidas y las cruces son de colores, existe la teoría de que algunas tumbas son más antiguas a la llegada de los españoles y que el significado de las cruces no son cristianas, representan la cruz maya.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *